¿Cómo curar la Meniscopatia?

El tratamiento para una meniscopatía incluye opciones como: tratamiento conservador o una meniscectomía parcial, o reparación del menisco dañado. Si la lesión es mayor y se ha tenido que realizar una intervención quirúrgica, el plazo de retorno a la actividad normal bordeará entre las 3 y 5 semanas.

¿Qué es una Meniscopatia interna?

Una meniscopatía es cualquier lesión que afecta a uno de los dos meniscos de la rodilla de una persona. La meniscopatía puede ir acompañada o no de dolor y existen diferentes abordajes para su tratamiento. A continuación, explicaremos las causas de esta lesión, así como los síntomas que produce.

¿Qué es la Meniscopatia lateral?

La meniscopatía lateral es la lesión que se refiere al menisco externo o lateral, el cual es más cerrado que el interno. Pueden ser degenerativas (quiste meniscal) o traumáticas (roturas meniscales). Ocurren mayoritariamente en pacientes mayores de 45 años o en pacientes jóvenes, deportistas.

¿Qué causa la Meniscopatia?

Entre las principales causas de una meniscopatía se encuentran: Giros bruscos al hacer movimientos o rotar la rodilla. Una sobrecarga de ejercicio. Levantamiento abrupto de peso pesado, el que no permite que la rodilla absorba y amortigüe esa cantidad de energía.

¿Qué es Meniscopatia en la rodilla?

La meniscopatía es el conjunto de lesiones a los meniscos de la rodilla como la inflamación, el desgaste, la alteración degenerativa o la rotura (parcial o completa). Las lesiones de menisco representan una de las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva y, en particular, en jugadores de fútbol y esquiadores.

¿Cómo recuperar el menisco sin operar?

“El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas o con Células Madre es una buena herramienta para tratar las lesiones del menisco, porque permite conseguir el objetivo de preservar el menisco dentro de lo posible sin necesidad de cirugía”, explica el doctor Estay.

¿Qué es Meniscopatia grado 1?

Meniscopatía grado 1: Cuando la lesión es menor y se localiza bien el foco lesionado. Meniscopatía grado 2: Cuando la lesión es mayor y existe una zona más afectada del menisco. Meniscopatía grado 3: Cuando hay una rotura completa del menisco, en dos o más fragmentos.

¿Qué es el cuerno posterior del menisco interno?

El cuerno anterior y el posterior son tejidos compuestos de fibras y cartílagos, que se localizan en los extremos de los meniscos y son parte de la anatomía de la articulación de la rodilla. Entonces son estructuras importante que buscan disminuir el roce entre los huesos de la zona.

¿Cómo saber si tengo Meniscopatia?

¿Cuáles son los síntomas de la meniscopatía?

  1. Dolor punzante que se siente dentro de la rodilla, por la parte medial o lateral.
  2. Inflamación articular.
  3. Limitación de la movilidad.
  4. Bloqueo articular, es decir, incapacidad total para mover la rodilla, que debe ser liberada mediante maniobras específicas o cirugía.

¿Qué es la Meniscopatia grado 2?

¿Qué síntomas tiene el menisco roto?

Si te has roto el menisco, es posible que tengas los siguientes signos y síntomas en la rodilla:

  • Una sensación de ruptura.
  • Hinchazón o rigidez.
  • Dolor, especialmente al torcer o girar la rodilla.
  • Dificultad para enderezar la rodilla completamente.
  • Sensación de que la rodilla está trabada al tratar de moverla.

¿Qué pasa si no me opero el menisco?

La cuestión es ¿qué pasa si no operamos el menisco roto? Si resulta que ese menisco produce molestias como las apuntadas –dolor, derrames o bloqueos- es que ya se está produciendo un daño en la articulación. Si no lo reparamos, el daño es progresivamente mayor y derivará con el tiempo en una artrosis.

¿Cuál es el menisco medial en la rodilla?

El menisco medial se encuentra en la parte interna de la rodilla y el menisco lateral en la parte externa.

¿Cómo se confirma la meniscopatía?

Si el paciente nota que la zona del dolor se ha desplazado hacia delante se confirma la meniscopatía. En cuanto a exploraciones complementarias: La resonancia magnética, donde podremos diferenciar entre un menisco sano y uno roto. Y el Artro-TAC, que se utiliza en los casos en los que haya habido una operación meniscal.

¿Cuál es la causa de la meniscopatía interna?

La meniscopatía interna puede ser causada por mecanismos tanto traumáticos como degenerativos, aunque la diferencia suele ser que la lesión meniscal traumática se produce de forma longitudinal mientras que la meniscopatía degenerativa del menisco interno suele ser de forma horizontal.

¿Cuál es el protocolo de tratamiento para meniscopatia?

En clínicas H3 los fisioterapeutas establecemos un protocolo de tratamiento para meniscopatia en base diagnóstico previo y acompañamos al paciente durante su proceso rehabilitador siempre con un tratamiento personalizado y orientado a las capacidades y demandas de cada paciente.